jueves, 2 de febrero de 2012

LA REINA KELLY

Tras dos meses de películas recién salidas del horno,vamos con un nuevo clásico (iba a volver con "La paura", pero no sé qué pasa, que a lo largo de los años no llego ni al minuto 3 de esa película, antes de quedarme profundamente dormido durante todo el metraje). Un día de estos la emprendemos del tirón con Rosellini, que hay mucho disponible, entre ellas un mesías que me da buena espina, habida cuenta de la buena suerte que suelo tener con Jesucristo en el cine.

Hablando de Jesucristo. Para días fríos y agotadores como éstos, qué bien aguanta el tipo Erich Von Stroheim, o lo que queda de Erich Von Stroheim, director maldito por excelencia, quizás sólo hayan tratado casi tan mal como a nuestro director a Orson Welles o Sam Peckinpah.

Y de Erich Von Stroheim, "La reina Kelly" o lo que queda de "La reina Kelly", esa película muda mítica que Norma Desmond ve en la soledad de su mansión, en la que su chófer es el director de la película. Esa película financiada por el padre de JFK, amante de la protagonista, una inmensísima Gloria Swanson, que es el alma de esta obra.

En el cine de Von Stroheim, la mezcla entre uno de sus príncipes sátiros y una huerfanita del convento nunca provoca nada bueno-o sí-domina como nadie ese clima de mórbida agresividad sexual, envuelto en una suntuosa elegancia de cámara y decorados. Una película magistral, eléctrica, en la que sólo cabría lamentar lo que a partir de la hora y cuarto intuimos que se ha perdido, en una de las pocas ocasiones en las que las fotos fijas, las odiosas fotos fijas, no resultan repelentes y sí muy clarificadoras.







3 comentarios:

  1. Del cine mudo he visto poco pero de lo presenciado me ha gustado mucho, sobre todo Chaplin. Gloria Swanson parece una estrella muy llamativa, si tuviera más tiempo seguro que la veo pero no la descarto para el futuro. Si está dentro de mi destino la veré, lo dejo un poco al azar. Eso de que sea un director maldito suena atrayente también. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Del cine mudo he visto poco pero de lo presenciado me ha gustado mucho, sobre todo Chaplin. Gloria Swanson parece una estrella muy llamativa, si tuviera más tiempo seguro que la veo pero no la descarto para el futuro. Si está dentro de mi destino la veré, lo dejo un poco al azar. Eso de que sea un director maldito suena atrayente también. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si, es lo que suele sucederme a mi también, hay tantísimas películas que no puedes asumir todas las recomendaciones que lees, al menos a corto plazo.

    Saludos

    ResponderEliminar