domingo, 22 de abril de 2012

PLAN DIABÓLICO

Dice la leyenda urbana de Hollywood que Michael Bay, el ilustre director de obras como "Armageddon", es el hijo ilegítimo (literalmente, no es una metáfora) de John Frankenheimer. Qué mejor que abrir la carpeta dedicada a Frankenheimer con este jocoso mentidero.

Desconocía hasta hace muy poco la existencia de esta película de Frankenheimer. Enlazada directamente con el cine paranoide de "El menajero del miedo", la película comienza con un planteamiento a lo "Twilight zone", pero con un aparato visual mucho más espectacular en la Grand Central Station que ya hemos visto tantas veces, ahora con el blanco y negro de James Wong Howe.

Un hombre corriente cede a la tentación de cambiar de vida simulando su muerte a través de una misteriosa organización que suministra dicho servicio. Tu expectativa empieza a girar entonces sobre qué le pedirá a cambio la organización, pero nos dirigen a algo mucho más insólito.

A mi juicio "Plan diabólico (o "Seconds" en original) tiene un interludio maravillosamente bello, divertido y delirante, lo mejor de la película, que comenzaría con el encuentro entre Rock Hudson y Salome Jens en la playa, se prolongaría en la gloriosa secuencia de la orgía-vendimia (que sonrojaría  Keanu Reeves y a Aitana Sánchez-Gijón) y terminaría en la fiesta en la que Hudson se muestra sediento de alcohol y sexo. 

Es una parte de la película que no está completamente ligada a hacer avanzar el mecanismo de intriga, visualmente hermosa y muy significativa en lo que al personaje principal se refiere, que se desata y deja su imagen de respetable miembro de la sociedad a un lado (ignoro si la elección de Rock Hudson fue pura casualidad).

Finalmente nos dirigen a un final absolutamente terrorífico y a algunas dudas. ¿Ese final tan terrible es moralizante para aquellos que no se conformen?, sabiendo algo de Frankenheimer parece poco probable, ¿o nos están diciendo que los dos tipos de vida son igual de vacíos?. La película tiene el poderío de la ciencia-ficción criticando al mundo moderno, su visión de las grandes corporaciones como manipuladoras de las necesidades de los individuos puede ser muy vigente. Aún así la ausencia de respuestas puede ser turbadora, pero el agujero negro más absoluto como única respuesta no parece muy interesante como reflexión.

El protagonista no sabe lo quiere y ese problema puede ser aprovechado por el capitalismo más salvaje, aunque el capitalismo no tiene la culpa de que el protagonista no sepa lo que quiere.

Respetable vida familiar u orgías-vendimia. Ustedes eligen.

Bromas al margen, celuloide muy juguetón e inquietante el de esta obra. Qué secuencia la de la visita a la ex-mujer, mira que si le resucita y le vuelve a casa el marido con el rostro de Rock Hudson. Creo que soy incapaz de tomármela completamente en serio, a pesar de sus cargas, y eso la hace aún mejor.






9 comentarios:

  1. Hola Sergio...

    No creo que, en ningún momento, Frankenheimer utilice moralismo ninguno en su terrible historia. Yo sí me la tomé (y tomo) en serio... y es tanta la insatisfacción, la falta de verdad tanto en una vida como en otra del personaje (la Organización se la "escribe" prácticamente) que me parece verdaderamente aterrador. ¿Leíste mi crónica al respecto? Estaba en el blog pero la trasladé a Filocinéfilis. Comprobarás que yo me lo tomo a la tremenda :-)

    "Seconds" es una obra tremenda, muy vigente como bien expones... y creo que ese agujero (que no es tanto) la favorece enormemente.

    Un fuerte abrazo... y te alabo el gusto ;-)

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la película y se me hace raro ver a Hudson en este tipo de películas tan diferente a las que le hicieron famoso.
    El componente psicológico del argumento me intriga.
    Gracias. Intentaré verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, ya decía yo que no encontraba la crónica, sabía que había algo más además del enlace de los espejos. Cambio el enlace ahora mismito.

    Bueno, al decir que no me la tomo en serio no quiero decir que desestime sus más que interesantes significados, que puedo cuestionar personalmente más o menos, pero es sin duda una obra de calado. Lo que quiero decir es que la vida de alcohol y sexo está rodada de una forma que me parece muy graciosa y muy original, pasando un poco del férreo pulso de relato de pesadilla, dejándose ir, un poco..."a la europea".

    Manderly, ahora mismo está como mínimo en dvd y en filmin. Es raro y positivo ver a Hudson, hace muy buen papel.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Rafa, finalmente he optado por dar más protagonismo al enlace de tu crónica y he enviado a los espejos a los párrafos finales.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en lo del giro a la europea de la orgía vinatera :-). Desconcierta tanto como la historia central en sí.

    Efectivamente, el enlace desapareció porque me estoy llevando al otro lado el grueso de mis impresiones.

    Abrazos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh, "Seconds" es de mis películas favoritas de todos los tiempos. Conecta maravillosamente el cine más sociopolítico de Frankenheimer (El Mensajero del Miedo, Siete Días de Mayo) con esa ciencia-ficción de los 50 que bajo su disfraz de género era una metáfora asombrosa de la realidad. El retrato de la Compañía, envuelto en elementos grotescos y un humor negrísimo, es de lo más aterrador y actual: ofreciendo sus "servicios" consiguen encadenar y esclavizar a los "usuarios", que a su vez serán el cebo para atraer a nuevas víctimas, hasta que inevitablemente son aniquilados. La fotografía y el montaje (la primera secuencia y la última) son de diez, y lo mismo la banda sonora de Jerry Goldsmith y hasta los créditos de Saul Bass, ¡qué mal rollo dan!

    Eso sí, lo de Michael Bay no lo sabía, qué anecdotaza :DDD

    ResponderEliminar
  7. ¡Favoritas de todos los tiempos!, yo que ni sabía que existía...me alegra haber dado tan en el clavo.

    ResponderEliminar
  8. Probablemente, la película más inquietante y con un discurso más pesimista de toda la filmografía de John Frankenheimer (aunque las tiene más "raras" como, por ejemplo, "IMPOSSIBLE OBJECT", con Alan Bates y Dominique Sanda, o "THE EXTRAORDINARY SEAMAN" con David Niven y Faye Dunaway).
    "SECONDS" es un relato alambicado y pesadillesco en el que su protagonista (otra víctima del "american dream") cree librarse del Sistema “renaciendo” integrado en esa comunidad idílica, para acabar comprobando que solo es un peon interesadamente manipulado.
    En fin, insólito vehículo para un esforzado Rock Hudson que empezaba a desprenderse de su etiqueta de galán guaperas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi, como me sucede con "Buscando al sr. Goodbar" de Richard Brooks, me fastidia un poco que ese goce hedonista del personaje le salga tan mal. Porque de verdad, Rock Hudson, como Diane Keaton, parecen pasárselo muy bien en ese momento. Ni Brooks ni Frankenheimer eran moralistas sexuales desde luego, no me cabe ninguna duda, pero creo que en ambas películas, magníficas, el jolgorio carnal sufre un castigo excesivo jeje...

    Un saludo

    ResponderEliminar