domingo, 8 de julio de 2012

DESENGAÑO

No sé si hay en los alrededores de ese cine USA de los años 30 una crisis matrimonial contada de forma más angustiosa y desesperanzada. En algunos momentos el visionado de "Desengaño" produce verdadera asfixia psicológica y sentimental, ahogo de contemplar el callejón sin salida en el que está inmerso ese matrimonio. Tanta asfixia que es de las veces en que uno recibe mejor y considera más saludable y ético el happy end.

A pesar de que el calado emocional de lo que se cuenta es enorme, tampoco le habría venido mal una operación remake como la que disfrutó "Esos tres", otro espléndido melodrama de la época, y que desembocó en "La calumnia", con un tratamiento de guión menos velado. 

Aquí creo que  el personaje de la esposa podría haber salido beneficiado en un tratamiento de guión 30 años después. La mujer que pasa 20 años de su vida encerrada en ese pueblo en sus reuniones del club de jardinería, a la que de repente se le dispara la líbido desaforadamente mientras mantiene un cruel tira y afloja con el desesperado personaje de Walter Huston, podría haber sido dotado de mayor complejidad y menos esquematismo, y podría haberse hecho efectiva aquella máxima de Renoir que decía algo así como que "todo el mundo tiene sus razones". Al fin y al cabo no estamos en el territorio negro de las mujeres fatales.








7 comentarios:

  1. Uno más de los no pocos ejemplos -pero quizás de los más importantes- que demuestran que a Wyler jamás se le debió despachar a la ligera ni minusvalorarlo.

    Las sensaciones que describes de esta película (excepcionalmente madura y profunda respecto al cine USA de la época) son las mismas que sentí yo.

    Otro tanto que te apuntas en tu exquisito comentario es la defensa de "Esos tres...".

    Un fuerte abrazo,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. "Desengaño" y "Esos tres" son los melodramas de esa época que más me gustan de Wyler. Los que hizo con Bette Davis ("La carta" más que "La loba") me gustan pero creo que se me ensombrecen en el recuerdo, muy reciente en algunos casos lejano en el de "Jezabel", porque otros melodramas de Bette Davis de la época me gustan más, por más conmovedores, enloquecidos y delirantes, al menos los recuerdo mucho mejor, los de Goulding y la maravilla suicida y desacomplejada de Rapper.

    De "Rivales" recuerdo mejor la parte más Hawks y "Calle sin salida" es una obra de teatro tan típica de los 30 que no me atrae, en esa línea es más interesante "La calle" de King Vidor. No he visto ni "La señora Minniver" ni "Carrie" y "La heredera" es una de las películas que marcó mi admiración por el género. "Cumbres borrascosas" siempre me gustó, aunque ahí he de decir que mi ideal es la película de Buñuel. Por no hablar de que este hombre estaba dirigiendo desde 1925, algo habrá por ahí. Por cierto, es imperdonable pero no he visto "El forastero", o tengo un recuerdo muy tenue y no me impresionó. Ni he visto "Brigada 21", "Horas desesperadas"...

    A Wyler se le ha despachado con facilidad, yo también creo que no era un "autor", ni maldita falta que le hacía, tampoco me parece un "artesano" o sí era un "artesano" si esa palabra recobra lo que de verdad debería querer decir.

    "Los mejores años de nuestra vida" es o era fantástica, que también hace ya un tiempo. "Vacaciones en Roma" no me hace mucha gracia como comedia pero sus pequeñas partes melodramáticas están muy bien. "La gran prueba" y "Ben Hur" llamaron mi atención de niño, mucho en el caso de la primera, y "Horizontes de grandeza" que no deja de ser un melodrama en el Oeste sigue siendo muy entretenida (con desfallecimientos al final que se notan casi desde el primer visionado pero se perdonan). "El coleccionista" es otra película que me marcó en la infancia y "La calumnia" es tan magnífica que inevitablemente pienso que "Desengaño" en los 60 podría haber sido un título de de una grandeza inimaginable.

    Se adaptó muy bien a la moda del musical en decadencia con "Funny girl" y hasta de "No se compra el silencio" tengo muy buen recuerdo.

    Haciendo este repaso me doy cuenta de que hace muchos años que no veo muchas películas de Wyler, que puede que algunas me parecieran ahora difíciles de soportar , pero no podría hablar mal de un director de cine que ha hecho tantas películas fundamentales en la forja de mi pasión por el cine. Si se hacen películas que impresionan una y otra vez a quien está comenzando a ver y a leer sobre cine, qué importa que éstas acaben en un futuro indeseable por no gustar los ancianos cascarrabias en los que nos acabamos convirtiendo. Wyler no tiene la culpa. Y yo creo que sin "La heredera" o "El coleccionista" no entendería nada de nada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una semana Out y toda la verborrea acumulada hacia afuera, hala, venga a vomitar reseñas...

    Me pongo al dia en cuanto tenga un rato y te leo que veo que ya te has desvirgado con Shimizu.

    Saludos y abrazos
    ROy

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Y lo que me queda!!!, que esto va a ser una lucha desesperada contra la llegada de septiembre, una ensalada de tiros sin descanso ninguno hasta que tenga que volver a ponerme el disfraz de hombre respetable y trabajador, dos adjetivos que jamás deberían ir juntos.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Estupendo repaso, Sergio, a Wyler y las sensaciones que tenías y tienes de él.

    Citas algunas de sus películas que no me atraen. Siempre que pienso en Wyler es desde y por el género melodramático, que es donde verdaderamente se desenvolvió a la perfección. Sus noir no me gustan nada ("Calle sin salida" y "Brigada 21"); "La señora Miniver" es de sus pocos melodramas que no me gustan; "Horizontes de grandeza" y "Ben Hur" me repelen.

    Wyler, para mí, es el de "Desengaño", "Jezabel" (que devora sin misericordia a esa aberración grandilocuente que es "Lo que el viento se llevó"), "La loba", "La carta", "Los mejores años de nuestra vida", "La heredera" (auténtico chaleco antibalas para sus detractores junto a esa maravila que es "Carrie" y que te recomiendo encarecidamente ¡ya!), "La calumnia" y "El coleccionista".

    Da auténtico vértigo este listado de melodramas implacables, que parecen situarse por encima del bien y del mal. Ninguno de ellos se me ha caído o ha perdido fuerza: todo lo contrario. Cada vez los valoro y debo más.

    Un fuerte abrazo,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  6. "Jezabel" es de la que menos me acuerdo y estoy seguro de que me va a encantar cuando la vuelva a ver, y eso sin el más mínimo ánimo de compararla en principio con "Lo que el viento se llevó", mentalmente no las asociaba la verdad. De hecho pensaba hablar un día de "Lo que el viento se llevó", que sabes que me gusta, sin animo de convencer y sin limitarme (sólo) a utilizar clichés como "gran espectáculo" o "el cambio de carácter de Scarlett". Ahí hay una historia de paso del tiempo y deseo, de metas vitales, que me interesa y me complace enormemente cómo está expuesta, incluido ese envoltorio ciertamente hipergrandilocuente a todo color que nunca ha sido lo tuyo, eso se entiende. Pero voy a procurar no hacerlo sin antes referirme a "Jezabel" y a "Carrie". Ay, cómo se estrechan los días. Necesito más prejuicios y manías para ayudarme a descartar y para deshacerme de mucho de lo que tengo a mano que querría, quiero y voy a ver tarde o temprano. Al final acabo encontrando algo positivo en casi todo :-P

    Un fuerte abrazo

    Sergio

    ResponderEliminar
  7. "Jezabel" es de la que menos me acuerdo y estoy seguro de que me va a encantar cuando la vuelva a ver, y eso sin el más mínimo ánimo de compararla en principio con "Lo que el viento se llevó", mentalmente no las asociaba la verdad. De hecho pensaba hablar un día de "Lo que el viento se llevó", que sabes que me gusta, sin animo de convencer y sin limitarme (sólo) a utilizar clichés como "gran espectáculo" o "el cambio de carácter de Scarlett". Ahí hay una historia de paso del tiempo y deseo, de metas vitales, que me interesa y me complace enormemente cómo está expuesta, incluido ese envoltorio ciertamente hipergrandilocuente a todo color que nunca ha sido lo tuyo, eso se entiende. Pero voy a procurar no hacerlo sin antes referirme a "Jezabel" y a "Carrie". Ay, cómo se estrechan los días. Necesito más prejuicios y manías para ayudarme a descartar y para deshacerme de mucho de lo que tengo a mano que querría, quiero y voy a ver tarde o temprano. Al final acabo encontrando algo positivo en casi todo :-P

    Un fuerte abrazo

    Sergio

    ResponderEliminar