jueves, 5 de julio de 2012

LA NOCHE SE MUEVE

Tenemos aquí entre manos una manera de entender el policíaco de la que en la década pasada sólo quedaba Clint Eastwood como representante (James Gray merodea muy bien este territorio). Ahora estamos huérfanos e incluso descubriendo tardíamente este Arthur Penn, una película que se antojaba hermosa y simpática como "Al caer el sol" de Robert Benton, casi parece un mal chiste, un pálido reflejo o una lamentable parodia.

Comentábamos en algunos foros que una película como "La huida" de Sam Peckinpah era casi más un drama matrimonial que un film de acción. Arthur Penn prosigue con esa sana manera de ubicar su película en el territorio de lo interesante, de lo verdaderamente intenso: la ubica en desubicación emocional del personaje de Gene Hackman, tiene la autenticidad y la dolorosa belleza de un Bergman, de la tradición europea de la que se hace una chanza argumental conocidísima que, no se engañen quien sólo conozca la peli de oídas, es sólo una chanza, está estupendamente colocada en la película, viene muy a cuento (más de lo que podía imaginar) y viene de un admirador ferviente del cine europeo.

"La noche se mueve" es una representante del mejor cine USA de los 70, protagonizada por un detective creíble, Gene Hackman, 45 años, un rostro auténtico y otros tres rostros femeninos auténticos que lo contrapuntean (Jennifer Warren 34 años, Susan Clark 35 años y Melanie Griffith 18 años). De cuando la edad no estaba tan penada en Hollywood, y además lucía en pantalla. Nada está esterilizado, nada está desvirtuado. Es una cinta de género, con una trama que me interesa   moderadamente (un puro macguffin, vaya), extraordinariamente madurada, escrita y ejecutada. Procedente, como muchas veces se ha escrito, del desánimo de Arthur Penn y del desánimo de una sociedad a la deriva.

Una película que sería imposible de ver hoy en día en el cine USA, como imposible sería que una cara como la de Gene Hackman protagonizara nada. Sólo por esa condición de rareza que no debería serlo, por su condición de genialidad de una década nunca vivida y cinematográficamente añorada, perfectamente inscrita en su tiempo, ya merecía la pena a priori.












10 comentarios:

  1. Una obra maestra, Sergio, un referente del cine USA de los setenta. Arthur Penn era muy grande.

    Abrazos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Esta película es una de las que más me gustan de Penn. Con un Hackman colosal.

    Y, en fin, digas lo que digas, o aunque no lo hayas dicho, visionar bastantes películas europeas es como ver crecer la hierba...

    Salucines

    ResponderEliminar
  3. Pues, Fernando, no creas, ver crecer la hierba de cuando en cuando es inspirador y necesario. Aunque afortunadamente no todo el cine es así, hay un momento para todo, incluso para ver a Scwarzenagger o como se escriba repartiendo mamporros.

    ResponderEliminar
  4. Si, Fernando, pero mira lo que te pasa si pretendes perdértelo jejeje, eso no me digas que no es gracioso por parte de Penn y su guionista, al margen de nuestras inocentes, pequeñas y grandes cuitas sobre éste u otro cine. En realidad, por cierto, es "ver secarse la pintura"

    Abrazos a todos

    Sergio

    ResponderEliminar
  5. El chiste es muy divertido, un homenaje-pulla a un cine del que Penn y la gente de su generación bebe muchísimo.

    "La noche se mueve" es una película inmensa, mi favorita de Penn junto con "La jauría humana" y hermana inseparable de otro policíaco existencialista también protagonizado por Gene Hackman: la maravillosa "La conversación".

    saludos,
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero a lo que yo voy es a que casi nunca se recuerda cuando se menciona ese chiste quién va a ver "Mi noche con Maud" en la película de Penn y con quién. ¡Es fundamental en la trama!.

    Por cierto, también me llama la atención que el personaje de Hackman considere así a las películas de Rohmer, ¡qué pensará de Tarkovski! jajjajaja....

    Y sí, es inevitable pensar en "La conversación", peli con la que mantiene muchos puntos de contacto.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que Arthur Penn no siempre estuvo inspirado a la hora de dar con la mejor manera de contar sus historias, sobre todo en sus primeras películas para el cine. "EL ZURDO", sin ser una mala película, estaba mal contada. Descartemos la bisoñez porque ya había hecho muchas cosas en televisión, así que me inclino por esa querencia en su cine de parecer "europeo". Lo mismo ocurría con "THE MIRACLE WORKER", y no digamos con la pretenciosa y nouvellevaguera "MICKEY ONE". Supongo que a partir de "THE CHASE", Penn empezó a encontrarse a sí mismo.
    "LA NOCHE SE MUEVE" es un thriller denso, reflexivo, desolador en sus propuestas e impresionante en su formulación estética, que cuenta además, como habéis apuntado, con una matizada composición del siempre excelente Gene Hackman. Sin duda, este sí es uno de los mejores trabajos del finalmente errático Arthur Penn.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Para mi ésta es la mejor película que he visto de Arthur Penn con diferencia. De "The miracle worker" me atrae el enorme interés que he tenido desde niño por el personaje de Helen Keller, pero no la recuerdo demasiado como película. "El zurdo" no me gustó, y de "The chase" y de "Bonnie and Clyde" o "Pequeño gran hombre" tenía buenos recuerdos, pero tampoco me dejaron huella. Por lo que leo tendría que ver, supongo "El restaurante de Alicia" o "Georgia", pero cuesta imaginar una película más concluyente y definitiva que "Night moves".

    ResponderEliminar
  9. Georgia, que no se refiere al estado sino al nombre de una joven un tanto alocada, que tiene una relación con tres jovenes pretendientes, es una exploración de esos personajes, al que se suma de forma temporal un quinto, que es discapacitado.
    Los años pasan y el cuarteto aún sigue conservando el valor de la amistad, el idilio de un país que nunca existió,y si no recuerdo mal fue la primera película de la que hablé al hacerme socio de C.Club Tourrneur. Le tengo un especial cariño a esta película, por otro lado bastante desconocida, dentro de la filmografía de Pen

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  10. A su señoría le había leído precisamente sobre "Georgia".

    Saludos

    ResponderEliminar