viernes, 24 de agosto de 2012

UN MÉTODO PELIGROSO


De piedra me he quedado al ver esta mediocre película de David Cronenberg, que hace añorar el homenaje a Chuck Norris que es "Una historia de violencia", de piedra a pesar de que meses antes ya había leído este comentario con el que no esperaba estar tan de acuerdo, dada la bestial unanimidad a favor de la película y que a mí sí que me gusta la de Malick.

Básicamente creo que el horroroso texto de Christopher Hampton es insalvable, una especie de rimbombante y grotesco artículo de periódico dominical acerca de las relaciones entre Freud y Jung, a pesar de que permite encontrar tantas conexiones como se quieran con la filmografía de Cronenberg sólo por hablar de las pulsiones menos claras del ser humano. 

Que la interpretación que hace la azotada Keira de Sabine Spielrein será recordada durante muchos años como una de las más gesticulantes y risibles de la década.

Y que David Cronenberg, cuya mayor virtud está en rodar bien un lago suizo y encuadrar bien espejos y un puente tan sinuoso como la psique humana, comete el error de no leer lo risible que hay en todo lo que tiene entre manos y poner en escena en consecuencia.

Era una película para Brian De Palma.


4 comentarios:

  1. Muy agradecido por la cita!

    Si bien entiendo que El árbol de la vida pueda gustar, o aburrir Uncle Boonme, los motivos por los que Un método peligroso es un pestiño son completamente objetivos, a veces pienso que los críticos van con el texto escrito a ver las pelis, y no dejan que estas les estropeen el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Con la simple elección de Cronenberg para ese tema la crítica positiva ya se escribía sola. De todas formas, aunque esté totalmente de acuerdo, no lo voy a decir muy alto, que ese razonamiento se me vuelve en contra en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  3. no sé si habéis tenido oportunidad de ver grabaciones de mujeres con ataques de histeria de finales del xix y principios del xx. Digamos que keira knightley, si se trataba de hacer una interpretación realista, está bastante contenida.

    dios mío la caña que le vas a dar a cosmópolis!!

    ResponderEliminar
  4. Noooo, qué va, o si, pero no será por Cronenberg en cualquier caso.

    ResponderEliminar