sábado, 13 de septiembre de 2014

LA LEGIÓN INVENCIBLE

Llego hasta esta película porque me es imposible abordar la revisión de "Río Grande" sin pasar por este intermedio. "Fort apache" ha dejado huella en mi más reciente imaginario como una de las mejores películas de Ford y de la historia del cine, y junto a "Río Rojo" un serio cuestionamiento de mi cánon, asentado en la década de los 50.

Con Ford, como con otros, uno pasa por dos etapas de revisión pendulares. En primer lugar el descubrimiento adolescente del gran corpus de su obra. En segundo lugar la visita y revisitación de sus grandes obras canónicas de los 50 y los 60. Volver una y otra vez, básicamente, sobre "Centauros del desierto", "El hombre que mató a Liberty Valance" y "El hombre tranquilo", de la que tengo por revisar una flamante copia en blu-ray para cuando vuelva a reincidir de forma percutante en esta etapa. Ahora mismo estoy de vuelta a la revisión del gran corpus que descubrí en primer lugar.

Ver "La legión invencible tras la (re)velación de "Fort Apache" es complicado. Se establecen unas relaciones comparativas delicadas, pero la película se puede abordar de dos formas. Y me parece irrelevante decir aquí por cuál me inclino, si es que me inclino por alguna.

-Como una película con menos relieves, menos capas de "Fort Apache" con una lírica más plana y quizás esquemática.

-O como una propuesta con su propia personalidad con una lírica más desnuda pero no por ello menos válida, y con su propio trabajo pictórico de una deslumbrante y potentísima personalidad (tras las huellas de los cuadros de Remington, según Ford).



¿Por qué volver una y otra vez a Ford?, porque él Hawks y Hitchcock, sin perjuicio de los demás son el Renacimiento para el cine, Ford es Miguel Ángel. La pintura no es sólo el Renacimiento, el cine no son sólo ellos, pero siguen ahí omnipresentes.








6 comentarios:

  1. A pesar de su prestigio, es una película que cuando la he revisado, no me ha despertado excesivo entusiasmo, sobre todo en comparación con 'Fort Apache'. Casi me inclino por tu primera teoría, puesto que ese esteticismo pictórico que plantea Ford incluso me empalaga un poco. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En mi infinita vocación de servicio público ya hasta planteo todas las críticas psibles en una sola entrada para que el público elija. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Rubio Quirosaseptiembre 16, 2014

    "Fort Apache" me parece una obra maestra absoluta, donde en todos sus aspectos, técnicos y artísticos, se toca el techo de la calidad cinematográfica. La carrera de cualquier director queda justificada ante películas de esta magnitud.

    "La legión invencible" me parece aún mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que en los comentarios también exista esa polaridad, yo creo que he pensado o llegado a pensar ambas cosas en sucesivos momentos.

    Saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Volvemos, en efecto, Sergio, una y otra vez a Ford. Aunque yo no puedo hacerlo muy a menudo. Tengo que dejar un tiempo prudencial entre cada revisitación. ¿Será algo así como un "síndrome de Stendhal cinéfilo"...?

    Salucines

    ResponderEliminar
  6. Ford, Griffith, Bresson, independientemente de lo que se piense de cada uno son mundos que lo devoran todo, que casi parece que podría vivir uno exclusivamente de ellos. Conviene airear la habitación.

    Saludos

    Sergio

    ResponderEliminar