domingo, 4 de agosto de 2024

PIEL DE SERPIENTE

 Lumet trabajaba a la velocidad del rayo y en el año 60 ya está ciendo su cuarto largometraje para la gran pantalla, que al acabar no le dará descanso porque para tv hará el "The iceman cometh" que le llevará a la "Larga jornada hacia la noche" que comentábamos ayer, no sin antes pasar por todo un Arthur Miller. Miller, dos O'Neill y antes un Tennesse Williams. Un maravilloso obrero incansable del legado cultural estadounidense del momento. "Orpheus descending" se estrena en las tablas en el 57 con Cliff Robertson y Maureen Stapleton. Lois Smith hace el papel que hará Joanne Woodward.

La película de Lumet sustituye a la pareja protagonista por Marlon Brando y Anna Magnani, imagino que si el personaje era de origen italiano buscarían a alguien más italiano que Maureen Stapleton, que se quedó con el papel de esposa del sheriff.

A mi me ha parecido bien la propuesta. Los cinéfilos tenemos gracias al cine un conocimiento enciclopédico de la obra de Tennesse Williams, siendo difícil que vayamos al teatro a ver nada (y cada vez más difícil), y ya podemos pensar en nuestros títulos o personajes favoritos. Creo que Lumet se toma la película en serio, que lo hace bien y que es mejor o peor que otras películas sobre Williams más por grandezas o debilidades de la propia obra. Marlon Brando hace un gran personaje que hace pensar irremediablemente en el Nicolas Cage de Wild at heart por el icono, por nada más (pero ojo, que se pueden ver en internet fotos de Cliff Robertson con esa cazadora), Joanne Woodward, que ganó por esto en San Sebastián, a mi me parece que está estupendísima como ninfómana alcohólica y Anna Magnani a mi siempre me cuesta un poco de inicio pero bueno...

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario