martes, 15 de septiembre de 2020

CIUDADANO KANE

  ¿Qué se puede aprender a día de hoy de ver por enésima vez esta película de Welles con la que tanto nos han martilleado las encuestas, las academias y la mítica?. Yo hace tiempo que pienso en ella en choque, no de calidades, con "Lo que el viento se llevó". Si bien es cierto que la Historia no puede explicarse mediante compartimentos estancos y la Modernidad no se genera espontáneamente ni el Clasicismo se acaba durante una proyección cinematográfica, me divierte imaginarlas como el choque de dos placas tectónicas que me ayuda a comprenderlo casi todo.


Siempre tuve buena opinión de esta película pero siempre me pareció que poseía una genialidad cargante y asfixiante, "un diamante sin engarces" como decían en "Cautivos del mal" (siempre he pensado maliciosamente que se referían a Welles). Bien porque los años pasan o bien porque a veces comete uno el error de enamorarse excesivamente de sus propias ocurrencias, no soy de la misma opinión. Será que hace tiempo que no oigo ni leo sobre ella advierto ahora una ruptura de las reglas deliciosa, un fluir narrativo maravilloso y una carga de profundidad sobre un ser humano y su sociedad de una agudeza extraordinaria. Es una película de una intensidad inagotable y algo parecido pensé recientemente de "Al final de la escapada" de Godard, otra película de la que ya no se habla, y a lo mejor no es por eso, a lo mejor es una mayor madurez propia en la mirada pero es como si al liberarse esos films de sus propios admiradores, rotas las cadenas, se enseñoreasen como las majestuosas y gozosas películas que son.

Hoy en día se puede seguir aprendiendo y disfrutando de esta obra capital, la única en la que Welles, tuvo control creativo absoluto, y si eso no la hace mejor sí que desprende una alegría por llevar al Cine un paso más allá. Y allí, junto a su nombre, con el mismo tamaño está el del operador Gregg Toland, después de presentar a una compañía de actores "nuevos para el cine", como la propia película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario