sábado, 6 de junio de 2015

EL ACORAZADO POTEMKIN

El cine de Sergei M.Eisenstein está hoy un poco por debajo de la antigua valoración y atención que recibía. Será porque se ha podido descubrir a contemporáneos suyos o no, a propios y ajenos con quien compararlo y ha bajado sus enteros en estima.

A mi, aunque hacia tiempo que no lo frecuentaba, me ha acompañado durante buena parte de mi vida. Un bibliotecario me lo coló en lugar del clásico de Hollywood de turno mientras exclamaba "¡qué gran película has elegido!" y al llegar a casa con catorce años me encontré con una cosa absolutamente fascinante llamada "Octubre".

Las vi todas gracias a la vieja casa Filmayer, que también editó al que entonces me parecía insoportable Tarkovski, y la que más vi fue "El acorazado Potemkin", pase en la filmo provincial incluído, resfriadísimo yo (mi mujer me supera de largo, la vió en la filmo de Madrid tras un botellón).

En cierta ocasión me disfracé de marinero ruso mientras exclamaba a mis amigos vestidos con uniformes del ejército ruso "¡estamos hartos de comer gusanos!".

Hoy en día "El acorazado Potemkin" sigue teniendo un encanto extraño, aventurero, icónico.

Como film revolucionario es esquemático e insignificante, como película histórica limitada. Pero me sigue pareciendo una película muy grata, más que visible y disfrutable, entretenida, con ese montaje de choque atractivo. Una película magnífica, por entrañable y por majestuosa. Corta, bien explicada y perdurable en la memoria por las décadas de las décadas, aunque no haya en ella nada que emocione particularmente ni puedas conectar con nada de tu cerebro o corazón.








2 comentarios:

  1. No recuerdo tanto estos defectos que citas como la poderosa impresión que me causó cuando la vi por primera vez, también en la adolescencia. Descubrir la formidable potencia y la vigencia de las imágenes de una película de más ochenta años deja huella.

    ResponderEliminar
  2. Más que defectos, que eso es relativo, son limitaciones que podrían haber provocado fácilmente que la peli no calara tanto en mi historia personal y en mi imaginario particular.

    ResponderEliminar