martes, 26 de julio de 2016

HAMMERSHOI Y DREYER


4 de febrero de 2007

Se expone en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona una comparativa entre el pintor Vilhelm Hammershoi (1864-1916) y el cineasta Carl Theodor Dreyer (1889-1968). Considerados los dos más grandes del arte danés, se cree que no llegaron a conocerse nunca, pero Dreyer se sintió siempre muy influenciado por el pintor, hasta el punto de acompañarse de libros de sus cuadros en algunos de los rodajes.

Es una exposición muy bonita, no todos los días ve uno el guión mecanografiado de "Ordet" con notas manuscritas de su director, ni esa mágica galería de pantallas que ofrecen escenas de las películas de Dreyer ante el embobamiento generalizado del respetable ante ellas. Lo que me dolía a mi la cabeza ese día y lo despejado que salí de ese pasillo mágico, irrepetible, lleno de imágenes limpias y divinas.

Los cuadros de Hammershoi han sido iluminados siguiendo el ejemplo de las películas de Dreyer, aunque no es demasiado necesario pues la influencia del pintor es clarísima, sorprendente.

En las salas contiguas había una expo de cine experimental que es necesario ver antes de la Dreyer, pues de lo contrario a uno le puede volver a doler la cabeza, destaco  "Arnulf Rainer" de Peter Kubelka, una sucesión de fotogramas blancos y fotogramas negros, ejem. Deberían dar un premio a quien descubra el criterio de alternancia de los dos colores. Sin embargo hay un video de seis minutos llamado "Rompiendo el código" muy majo, con imágenes de entre otras "Persona", "Dinero caído del cielo", "El moderno Sherlock Holmes", "El desprecio", "El fotógrafo del pánico" y películas y películas en las que el cine se responde y se subvierte a si mismo..."That's not entertainment. El cine responde al cine" se llama la expo.

Ojalá salgan de gira, sobre todo, sobre todo la de Dreyer y su pictórico antecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario