sábado, 15 de octubre de 2016

OTELLO de Giuseppe Verdi



Mucho se ha hablado de la capitulación de Verdi respecto a la estructura de arias y recitativos, de una obra sensiblemente diferente en una época de apabullante dominio wagneriano. Aquí carecemos de senbilidad musicolçogica para entrar a fondo en esa cuestión pero destacaremos otros flancos.

Sin obertua que valga, el libreto de Arrigo Boito nos introduce de cabeza en la inmortal obra de Shakespeare, su dramaturgia es magistral, la música responde. Los tiempos habían cambiado.

El montaje con el que el teatro Real ha abierto esta temporada, en directo para todo aquél que quisiera vía pantallas gigantes, vía internet, respeta y conserva esa dramaturgia. La ambientación es siglo XIX-XX (cosa que ya dije que a esta edad me importa bien poco), y la ópera se sigue en estado de máximo disfrute (un poco cortos esos 25 minutos de descanso respecto a las veladas del Metropolitan).

Gregory Kunde como Otello, George Petean como Iago y Ermonela Jaho como Desdemona que para mí se lleva la función con su "Ave Maria", el mejor momento de la obra, felizmente registrado por el realizador Raúl Hernández Garrido, al que hemos visto trabajar en la obra vía facebook en una profesión ciertamente difícil pero de resultados tan bonitos y satisfactorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario