NUESTRO AMIGO COMÚN: 71 días me ha llevado la lectura de esta monumental obra en estos tiempos sin desayunos literarios y sin tiempo despierto para leer y tan abducido por la actualidad de un tiempo político tan absurdo como irrepetible. Cómo olvidarlo y no relacionarlo cuando recuerde esta obra, última obra completada por Charles Dickens y cierre de un círculo que comienza con "Pickwick". Nunca en 71 días se me ocurrió abandonarla aunque sí pasé por muchos estados de ánimos entorno a una obra tan obligatoriamente irregular como apabullante y centinela y tímida avanzadilla de lo que sería la literatura moderna del siglo XX. Yo creo que a Dickens le sucedía lo mismo que a los cineastas clásicos de Hollywood, anidó en él una semilla de modernidad y unas ansias brutales de libertad a la hora de hacer uso de ese objeto llamado novela que tarde o temprano.
tenía que romper sus límites.
Páginas olvidadas...Milan Vargas
ROBERT SILVERBERG
Silverberg
es un autor clásico con una escritura agradable, versátil y coloreada. Su
visiones son oníricas y poéticas hasta cuando toca al tema de la ciencia
ficción.
El
Planet Opera Majipur es una de sus obras destacadas, que mezcla ciencia,
ficción aventuras rozando ambientes de heroic fantasy, algunos momentos
inquietantes como el mejor Dan Simmons y también un trasfondo
político-filosófico como en Dune de Frank Herbert.
El
talento del autor está en amasar todos esos elementos en relato ligero y fresco
perfectamente accesible incluso a jóvenes lectores (en eso se parece a Ray
Bradbury).
Valentine
el protagonista del Castillo de Lord Valentine, vivirá aventuras trepidantes, perseguido por enemigos despiadados y desconocidos antes de
descubrir quién es en realidad. En los siguientes episodios El Laberinto de
Majipur y Valentine Pontifice, el protagonista evoluciona en el sistema
político de su planeta descubriendo sus realidades ocultas.
La
inspiración del autor con respecto a Majipur también dio luz a crónicas de
Majipur, relatos cortos independientes pero relacionados con la trama de las
novelas antes mencionadas.
LOVECRAFT Y LOS SUEÑOS
En muchos relatos de terror el sueño es un
componente esencial. Y en la obra de Lovecraft el mundo onírico también tiene
un lugar privilegiado. A veces premonitorios, a veces testimoniales, incluso
pueden ser la puerta hacia realidades o temporales y espaciales alternativas.
No es casual que uno de sus relatos cortos considerados como un clásico sea “Más
allá de los muros del sueño”.
No obstante el genio de Providence llegó a realizar
una disrupción dentro de su obra ya rompedora. Si conocemos el H.P.L. del culto
de las brujas y de criaturas del terror más prosaico, y posteriormente las
obras más atrevidas donde desarrolla el Mito de Cthulhu, se conoce menos un
Howard Phillips que no ceja en parodiarse a sí mismo, inyectar humor y
caricaturizar sus propias entidades cósmicas.
Esta obra se llama los reinos de los sueños y se
corresponden con varios relatos de cortos y de mediana longitud que constan en
la lista a continación :
·
"La declaración de Randolph Carter" (1919)
·
"Lo/el innombrable" (1923)
·
"La llave de plata" (1926)
·
"La búsqueda onírica de la desconocida
Kadath", también traducida como "En busca de la
Ciudad del Sol Poniente" (1926-1927)
·
"El caso de Charles Dexter Ward" (1927)
·
"A través de las puertas de la llave de
plata" (1933)
·
"Más allá de los eones" (1933)
En dichos relatos el autor pasa de relatos de
terror genuinos a cuentos mucho más fantasiosos, menos horrendos (sin perder
nunca su tinte de locura y su sabor inquietante), hasta culminar con un
desenlace casi tierno.
JAMES BLISH
La magia es un elemento recurrente de los cuentos
de terror que suelo situarse en el trasfondo de las tramas.
Sin embargo en el ciclo de James Blish “Pascuas
Negras”, la magia y la religión están en el centro de la trama.
Blish se muestra tan transgresor que tuvo
dificultad en publicar el ciclo que empieza con “Un caso de conciencia”, Planet
Opera que describe un mundo que no conoce el mal. Un observador Jesuita intenta
desentrañar si el referido planeta es obra de Dios o del Diablo.
Sin que exista una relación narrativa entre las dos
obras, el segundo opus es Pascuas Negras. En dicha obra Blish cuenta las azañas
de dos personajes complejos, un mago negro y un milionario traficante de armas
fascinado por el mal. Inicialmente un relato corto Blish la amplió a una
novela.
La originalidad de la novela de ambiente muy
oscuro, es el lujo de detalle con el cual se describen los rituales de la magia
que implicaron un tremendo trabajo de investigación por parte del autor. Pero
sobre todo, la narración explora a fondo numerosos aspectos de la religión, del
bien, del mal, llevando a conclusiones perturbantes.
La obra rompedora tiene una secuela, El Día después
del juicio que cierra el ciclo y esta vez sí, retoma los personajes de la
novela anterior.
Ya me extrañaba tanto tiempo sin noticias literarias. Más de 1100 páginas, según he podido ver por ahí. Mis experiencias con Dickens se reducen a la placentera lectura de Pickwick y la tortuosa de David Copperfield. Hay algo de cineasta clásico, sí, David Lean quizá.
ResponderEliminarPor cierto, podrías hacer un off-topic y narrarnos desde tu puesto más cercano lo que está pasando por allí, que al resto nos llega y nos resulta a la fuerza distorsionado y extraño.
De Dickens me apetece ir completando, mi favorita es "David Copperfield", que probablemente tenga tantas o más páginas de relleno que ésta pero la huella que me ha dejado es imperecedera. Pasa con muchas de Dickens, son eternas y no van al grano precisamente pero siempre quieres más.
ResponderEliminarYa pinta que lo de las novelas de momento no va a ser lo mismo que antes, aún así la constancia, bella y tranquilizadora, se mantiene aunque cambien los hábitos y las fórmulas con las que aparecen en el blog. El 1 de diciembre espero escribir otra entrega.
Lo que pasa aquí es de por si distorsionado y extraño. Hay dos bandos que lo ven de forma completamente diferente e irreconciliable. El diálogo es imposible. Los que vemos matices y grises tampoco podemos hablar de ello, ya me recuerdan a menudo ese versículo de la Biblia que habla de "escupir a los tibios".
Hemos pasado de la fase "Sacrificio" de Tarkovski, en la que algunos rezábamos para que no se acabara el mundo a la fase "El fantasma de la libertad" de Buñuel (que me permite leer más novela y no me tiene tan absorbido), una república no declarada legalmente, una multitud que la celebró y la sigue defendiendo, unos políticos independentistas que confiesan que no hay mayoría, todo ha sido muy precipitado y que no estaban preparados... (vaya, lo que decíamos los tibios mientras nos llamaban "fachas" y "españolistas")...Buñuel en estado puro.
Tarkovski y Buñuel, no me ha hecho falta de ni ser off-topic.
Un saludo
Tarkovsky y Buñuel. Buenos referentes para explicar lo que se explica difícilmente. Gracias
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