miércoles, 15 de noviembre de 2017

NOVELAS OCTUBRE-NOVIEMBRE 2017


NUESTRO AMIGO COMÚN: 71 días me ha llevado la lectura de esta monumental obra en estos tiempos sin desayunos literarios y sin tiempo despierto para leer y tan abducido por la actualidad de un tiempo político tan absurdo como irrepetible. Cómo olvidarlo y no relacionarlo cuando recuerde esta obra, última obra completada por Charles Dickens y cierre de un círculo que comienza con "Pickwick". Nunca en 71 días se me ocurrió abandonarla aunque sí pasé por muchos estados de ánimos entorno a una obra tan obligatoriamente irregular como apabullante y centinela y tímida avanzadilla de lo que sería la literatura moderna del siglo XX. Yo creo que a Dickens le sucedía lo mismo que a los cineastas clásicos de Hollywood, anidó en él una semilla de modernidad y unas ansias brutales de libertad a la hora de hacer uso de ese objeto llamado novela que tarde o temprano.
tenía que romper sus límites.

Páginas olvidadas...Milan Vargas

ROBERT SILVERBERG




Silverberg es un autor clásico con una escritura agradable, versátil y coloreada. Su visiones son oníricas y poéticas hasta cuando toca al tema de la ciencia ficción.

El Planet Opera Majipur es una de sus obras destacadas, que mezcla ciencia, ficción aventuras rozando ambientes de heroic fantasy, algunos momentos inquietantes como el mejor Dan Simmons y también un trasfondo político-filosófico como en Dune de Frank Herbert.

El talento del autor está en amasar todos esos elementos en relato ligero y fresco perfectamente accesible incluso a jóvenes lectores (en eso se parece a Ray Bradbury).

Valentine el protagonista del Castillo de Lord Valentine, vivirá aventuras trepidantes, perseguido por enemigos despiadados y desconocidos antes de descubrir quién es en realidad. En los siguientes episodios El Laberinto de Majipur y Valentine Pontifice, el protagonista evoluciona en el sistema político de su planeta descubriendo sus realidades ocultas.

La inspiración del autor con respecto a Majipur también dio luz a crónicas de Majipur, relatos cortos independientes pero relacionados con la trama de las novelas antes mencionadas.

LOVECRAFT Y LOS SUEÑOS 



En muchos relatos de terror el sueño es un componente esencial. Y en la obra de Lovecraft el mundo onírico también tiene un lugar privilegiado. A veces premonitorios, a veces testimoniales, incluso pueden ser la puerta hacia realidades o temporales y espaciales alternativas. No es casual que uno de sus relatos cortos considerados como un clásico sea “Más allá de los muros del sueño”.

No obstante el genio de Providence llegó a realizar una disrupción dentro de su obra ya rompedora. Si conocemos el H.P.L. del culto de las brujas y de criaturas del terror más prosaico, y posteriormente las obras más atrevidas donde desarrolla el Mito de Cthulhu, se conoce menos un Howard Phillips que no ceja en parodiarse a sí mismo, inyectar humor y caricaturizar sus propias entidades cósmicas. 

Esta obra se llama los reinos de los sueños y se corresponden con varios relatos de cortos y de mediana longitud que constan en la lista a continación :

·         "La declaración de Randolph Carter" (1919)
·         "Lo/el innombrable" (1923)
·         "La llave de plata" (1926)
·         "La búsqueda onírica de la desconocida Kadath", también traducida como "En busca de la Ciudad del Sol Poniente" (1926-1927)
·         "El caso de Charles Dexter Ward" (1927)
·         "A través de las puertas de la llave de plata" (1933)
·         "Más allá de los eones" (1933)


En dichos relatos el autor pasa de relatos de terror genuinos a cuentos mucho más fantasiosos, menos horrendos (sin perder nunca su tinte de locura y su sabor inquietante), hasta culminar con un desenlace casi tierno.

Sin duda los reinos de los sueños es a la vez puro Lovecraft y otro Lovecraft.

JAMES BLISH 





La magia es un elemento recurrente de los cuentos de terror que suelo situarse en el trasfondo de las tramas.

Sin embargo en el ciclo de James Blish “Pascuas Negras”, la magia y la religión están en el centro de la trama.

Blish se muestra tan transgresor que tuvo dificultad en publicar el ciclo que empieza con “Un caso de conciencia”, Planet Opera que describe un mundo que no conoce el mal. Un observador Jesuita intenta desentrañar si el referido planeta es obra de Dios o del Diablo.

Sin que exista una relación narrativa entre las dos obras, el segundo opus es Pascuas Negras. En dicha obra Blish cuenta las azañas de dos personajes complejos, un mago negro y un milionario traficante de armas fascinado por el mal. Inicialmente un relato corto Blish la amplió a una novela.

La originalidad de la novela de ambiente muy oscuro, es el lujo de detalle con el cual se describen los rituales de la magia que implicaron un tremendo trabajo de investigación por parte del autor. Pero sobre todo, la narración explora a fondo numerosos aspectos de la religión, del bien, del mal, llevando a conclusiones perturbantes.

La obra rompedora tiene una secuela, El Día después del juicio que cierra el ciclo y esta vez sí, retoma los personajes de la novela anterior.



3 comentarios:

  1. Ya me extrañaba tanto tiempo sin noticias literarias. Más de 1100 páginas, según he podido ver por ahí. Mis experiencias con Dickens se reducen a la placentera lectura de Pickwick y la tortuosa de David Copperfield. Hay algo de cineasta clásico, sí, David Lean quizá.

    Por cierto, podrías hacer un off-topic y narrarnos desde tu puesto más cercano lo que está pasando por allí, que al resto nos llega y nos resulta a la fuerza distorsionado y extraño.

    ResponderEliminar
  2. De Dickens me apetece ir completando, mi favorita es "David Copperfield", que probablemente tenga tantas o más páginas de relleno que ésta pero la huella que me ha dejado es imperecedera. Pasa con muchas de Dickens, son eternas y no van al grano precisamente pero siempre quieres más.

    Ya pinta que lo de las novelas de momento no va a ser lo mismo que antes, aún así la constancia, bella y tranquilizadora, se mantiene aunque cambien los hábitos y las fórmulas con las que aparecen en el blog. El 1 de diciembre espero escribir otra entrega.

    Lo que pasa aquí es de por si distorsionado y extraño. Hay dos bandos que lo ven de forma completamente diferente e irreconciliable. El diálogo es imposible. Los que vemos matices y grises tampoco podemos hablar de ello, ya me recuerdan a menudo ese versículo de la Biblia que habla de "escupir a los tibios".

    Hemos pasado de la fase "Sacrificio" de Tarkovski, en la que algunos rezábamos para que no se acabara el mundo a la fase "El fantasma de la libertad" de Buñuel (que me permite leer más novela y no me tiene tan absorbido), una república no declarada legalmente, una multitud que la celebró y la sigue defendiendo, unos políticos independentistas que confiesan que no hay mayoría, todo ha sido muy precipitado y que no estaban preparados... (vaya, lo que decíamos los tibios mientras nos llamaban "fachas" y "españolistas")...Buñuel en estado puro.

    Tarkovski y Buñuel, no me ha hecho falta de ni ser off-topic.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tarkovsky y Buñuel. Buenos referentes para explicar lo que se explica difícilmente. Gracias

    ResponderEliminar