miércoles, 15 de agosto de 2018

CARMEN JONES

En nuestro querido Die liebe am Nachmittag Staatsoper llega el mes del descanso para la compañía. Se cierra el telón y baja la pantalla para que el público veraniego asista a una proyección.

1943 es un año decisivo para el teatro americano. Oscar Hammerstein II estrena "Oklahoma!" con música de Richard Rodgers y revoluciona el teatro americano. Un musical ya no gira entorno a la preparación de un espectáculo de variedades sino que los campesinos se adueñan de la pantalla. Todo bajo la dirección teatral del revolucionario Rouben Mamoulian.

A finales de ese mismo año el libretista escribe "Carmen Jones", ambientando la célebre ópera de Bizet en un fábrica de paracaídas en la mismísima II Guerra Mundial que se estaba viviendo, con un reparto íntegramente compuesto por intérpretes negros.

A Otto Preminger no le causa demasiada buena impresión y para la versión cinematográfica, que hará como productor independiente, vuelve a acercarse más a la ópera. 

Obra maestra, obra faro, demuestra que no importa lo mucho que mancilles los ropajes de la adaptación canónica de un clásico, su esencia puede seguir intacta.

La película es absolutamente maravillosa, está dirigida con una elegancia y una inspiración fuera de serie. La música de Bizet luce como en el mejor de los montajes operísticos. Y lo que cuenta es profundamente emocionante.

Porque no hace falta censurar ni cambiar el final de nada, solo hay que querer entender lo que ya hay. Nada de mujeres fatales, al contrario, el destino es fatal para Carmen, una mujer libre que usa libremente su capacidad para seducir a un Joe/José, capaz también de aceptar o no ser seducido. Pero al poder del nueve de picas nadie se le resiste.

Sería un sueño poder ver en condiciones "Porgy and Bess".

Así acaba la tercera temporada de ópera de nuestro coliseo. Les esperamos dentro de un mes con el inicio de una nueva temporada.

Que no pare de sonar la orquesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario