lunes, 10 de abril de 2017

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

MÁS POSTDATA MUSICAL

Ahora resulta muy difícil de entender que alguien declarado como ateo, comunista y homosexual rodara una maravillosa versión de la vida de Cristo (me cuesta decir la mejor porque creo que, aunque menos conocida, "El Mesías" de Roberto Rossellini es comparable).

Pero es muy fácil. El problema es que en el siglo XXI las corrientes laicistas derivan en algunos sectores, minoritarios todo hay que decirlo, en una negación un tanto paleta de toda manifestación religiosa. A mi no me resulta nada raro que un intelectual crítico con el sistema que buceó en los grandes libros de cuentos del medievo, en la tragedia griega o en Sade lo hiciera también en los evangelios, siempre en búsqueda y reinterpretación de su propio nuestro propio acervo cultural.

Además obtuvo el reconocimiento del catolicismo con un sinfín de premios religiosos desde el principio, no 40 años después como falsa y maliciosamente se escribe, y para más inri (¿cuántas personas quedan que sepan qué significa esa expresión?) dedicó la película a la memoria del Papa Juan XXIII. ¿Se imaginan que hoy en día un intelectual de izquierdas pudiese hacer eso?, ¿aún así alguien puede dudar-en serio-del izquierdismo de Pasolini, de sus ideas críticas con el sistema y con las estructuras de poder?. Será que como dice Pepe Isbert "la raza degenera" y solo nos queda echar de menos a figuras imponentes como ésta.

"El evangelio según San Mateo" es un film extraordinario y uno de los más bellos de la Historia del Cine. No se trata simplemente de una película con una reinterpretación marxista de los evangelios en la que se pone de relevancia la lucha de Jesús contra los poderes y a favor de los humildes. Eso siempre estuvo ahí y se podría mostrar con mayor o menor intensidad.

Se trata también de una visión cinematográfica que en el marco de unas localizaciones significativas, la mayoría italianas, y unas fisonomías de una sobrecogedora belleza en su Verdad (y pocas veces la palabra verdad reveló tal triunfo), va relatando en una exposición nítida e incontestable, lo que debe ser escribir un guión así,unos hechos hiperconocidos de forma profundamente emocionante (cada vez menos hiperconocidos, me temo que hoy es casi una película incomprensible o muy difícil de contextualizar para unos no practicantes que crecen fuera de toda referencia cultural).Las escenas de los milagros o cómo los niños se acercan y contemplan a Jesús son profundamente conmovedoras y eso lo filmó un director ateo.

Quizás porque ser intelectual o acercarse o tener eso que llaman Cultura en el fondo lo que significa es querer entender, interrogarse y tener más ansias de entendimiento que certezas. "El evangelio según San Mateo" es un milagro. Es una obra maestra que en sus preguntas te acerca a certezas. Es una obra capaz de dar pistas sobre de dónde venimos, a dónde vamos, a dónde deberíamos ir, aunque luego obras como "Saló" contesten que nos perdimos por el camino hace demasiado tiempo. Lo cortés no quita lo valiente.

PD: Culmino el día y un programa doble inolvidable asistiendo por la noche al Palau de la Música donde René Jacobs dirige "La pasión según San Mateo", como por otra parte ya anuncié el verano pasado.Nada que comentar ni analizar, afortunadamente la Naturaleza no me ha dado oído para fastidiarme una noche así poniendo pegas absurdas. 


6 comentarios:

  1. Muy bien dicho, sí señor. Creo que una cita de mi muy leído Ferlosio viene a cuento: “Tener ideología es no tener ideas. Éstas no son como las cerezas, sino que vienen sueltas, hasta el punto de que una misma persona puede juntar varias que se hallan en conflicto unas con otras. Las ideologías son, en cambio, como paquetes de ideas preestablecidos, conjuntos de tics fisionómicamente coherentes, como rasgos clasificatorios que se copertenecen en una taxonomía o tipología personal socialmente congelada”.

    Un saludo.

    Pd. Fíjate que, estando de acuerdo con todo lo que dices, y gustándome la película, no llega a parecerme una obra maestra. De hecho, quizás erróneamente, al menos tres, "Pajaricos y pajarracos", "Accatone" y "Mamma Roma" me han gustado más.

    ResponderEliminar
  2. Gran Cita. Obra maestra, muy buena o fallida es subjetivo, claro, no es algo que yo pueda defender más allá de mi percepción. Por eso insistía en otra idea que sí defiendo, que no hay nada de extraño en que un ateo filme los evangelios. Y que esa idea de ateo muy neolaicista como alguien que no se acerca a la religión ni sabe nada de ella es precisamente eso, muy neolaicista, muy siglo XXI y es de verdad la que debería considerarse un cuerpo extraño. Incluso alguien a quien no le guste la película de Pasolini directamente podría estar de acuerdo con el núcleo de esta entrada.

    Las tres que me citas me parecen estupendas y como capricho personal voy a destacar "Accatone".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La obra de Pasolini no es solo heterodoxa sino también dialéctica: no habría que separar mucho de este evangelio que comentas "Ls ricotta" (su borrador) y, como antítesis, el episodio protagonizado por Pierre Clementi (una especie de anti-Mesías salvaje) en "Porcile".

    Lo que más llama la atención en Pasolini como cineasta es que posee la ingenuidad de un pionero, la valentía y la libertad absoluta que han ido ahogándose bajo el peso de la responsabilidad. Después de sesenta, de cien años de historia, ya no puede uno hacer cualquier cosa: la respuesta de Pasolini a esta regla no escrita fue ignorar la tradición, entrar a saco en el cine como en una lengua recién creada. Si el paso del tiempo u otras catástrofes destruyera las referencias pero no las películas, un estudioso de futuros siglos que se topara con "El evangelio según Mateo" o "Medea" (cito mis dos preferidas suyas) tendría que situarlas, en cuanto a la técnica cinematográfica, como anteriores a las películas que hacían Chaplin y Lubitsch en 1925: un contemporáneo de Flaherty y Paradjanov.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Porque situarían a Paradjanov también antes de 1925, entiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que ya comenté hace meses. No sé dónde está el problema pero el PC no me responde a la hora de comentar en los blogs de wordpress, usando incluso las variadas opciones que proporciona. Algo habría dicho sobre De Palma. Tengo pendiente mirar el problema a fondo con mis navegadores pero recuerdo a los viejos amigos del lugar a los que no les comento nunca nada que, en el caso de wordpress, se trata de eso.

    ResponderEliminar
  6. Sí, y algunas como "Sayat Nova" parecen anteriores a 1915...
    Otras personas me han comentado las dificultades con wordpress, y a mí también blogspot me borra a veces algunos comentarios: sobre esto no tengo ni idea.
    Saludos

    ResponderEliminar