sábado, 22 de diciembre de 2012

ESPARTACO

No nos da por ponernos con un "peplum" porque sea Navidad. El motivo es el mismo que el que tienen las televisiones. Tiempo disponible. Y en este caso aperitivo a volver a ver en breve una de mis favoritas de entre "las de romanos". Próximamente en esta pantalla.

"Espartaco" dura 196 minutos. En parte por las servidumbres del tipo de producción que se supone que es. Quizás si fuese un western sería más eficaz, más concreta, más ajustada. Cuenta poquitas cosas para todo lo que dura y lo larga que se llega a hacer, pero sobrevive gracias a dos motivos fundamentales y obviando un tercero que no influye en ella ni para bien ni para mal.

En primer lugar por usar el cine de romanos desde una sugerente perspectiva social. La peli tiene un guión de Dalton Trumbo sobre la novela de Howard Fast, ambos represaliados por la caza de brujas de MacCarthy. Un poder borracho de si mismo y de sus intrigas políticas, reivindicando la estabilidad de un sistema incluso para quienes no se benefician de ese sistema, poder enfrentado a una clase oprimida mucho más numerosa que quienes viven cómodamente de ese sistema. Y exaltando la peli la figura de un guerrero que escoge a un hombre culto como segundo de a bordo. No pocas imágenes escrutan en los rostros de esa multitudinaria clase oprimida a la manera del viejo cine soviético de Eisenstein o Dovzhenko, reforzando la vinculación de la obra con la sensibilidad social del ya fenecido cine de izquierdas que alguna vez habitó Hollywood.

En segundo lugar sobrevive por su lirismo. Por su historia de amor que nace de un tremendo primitivismo carnal y va navegando con ternura y compromiso emocional a través de esa lucha de clases que es sobre todo una esperanza para generaciones futuras. Es un portento de escritura el primer encuentro entre Espartaco y Varinia, un momento de una emotividad, una dignidad y un humanismo ejemplar. Si Dalton Trumbo es parte del alma de la película, la otra parte sería el músico Alex North, autor del legendario tema de amor de la película, que la describe y la explica perfectamente.

En tercer lugar mencionaría a Stanley Kubrick como un extraño factor que ni la beneficia ni la perjudica. Una obra muy lejana al estilo, las preocupaciones y los procedimientos que ocuparían el grueso de la obra de Kubrick en los siguientes cuarenta años. Suyo es el trabajo, aunque si Anthony Mann la hubiese acabado u otro director la hubiese retomado, no parece que con ese guión, esa música, ese reparto excelso y ese control de la producción que tenía Douglas el resultado hubiese sido muy diferente. Para mí es irrelevante discernir sobre si se encuentra entre lo mejor o lo peor de Kubrick.

Recomendable volver a ella sin prisa y sin nada que hacer. Pongan el oído porque en la famosa escena de "las ostras" la voz del personaje de Lawrence Olivier es la de Anthony Hopkins, ya que el audio estaba perdido y Olivier había fallecido recientemente, con lo que no podía redoblarse, cosa que sí hizo Curtis.

Que tengan una Feliz Navidad, que "Espartaco" se acabe de mantener en los límites del género "Histórico", que deje de ganar vigencia en nuestras vidas y que todos los empachos y las indigestiones de estos días se las lleven los Crasos del sistema, también borracho de si mismo, que nos contempla.

Usted es Espartaco. Felicidades.











4 comentarios:

  1. No es "Espartaco" una de mis películas favoritas en el género Peplum. Ni Kirk Douglas mi actor preferido. Ni Kubrick...

    En fin, sea como sea, recojo gustosamente la sugerencia de "Ponga un peplum en su casa esta Navidad".

    Y, cómo no, a ti y a los tuyos os deseo una Feliz Navidad.

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Fernando. Me he quedado con ganas de saber qué peplum te gusta. Espero respuesta por aquí o vía tu blog un lunes de estos ;-)

    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Es de esas películas que no me canso de ver y que casi cada vez que la ponen en televisión ahí me siento!
    'Yo soy Espartaco'
    'Yo soy Espartaco'
    'Yo soy Espartaco'
    'Yo soy Espartaco'
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mañana más romanos por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar